Digital_test

Pureba1, 2013
Grabado en hueco mediante plancha de fotopolímero. Positivo digital
120 mm. x 120 mm.

Digital_photopolymer

Universidad de Tamkang. Taipei.Taiwan 2013
Grabado en hueco mediante plancha de fotopolímero. Positivo digital

Photopolymer_digital

Rebaño, 2012
Grabado en hueco mediante plancha de fotopolímero. Positivo digital

IMG_4821 copia 2

Prueba2.Suomelinna, 2012
Grabado en hueco mediante plancha de fotopolímero. Positivo digital

 

Fotopolímero. Positivo digital

  • Grabado y Estampación
  • Investigación

El grabado en hueco mediante planchas de fotopolímero, a partir del positivo digital, es otro claro ejemplo de la versatilidad de este procedimiento.

El positvo digital se presenta como un soporte creacional que levanta muchas pasiones y adeptos, pero que desde un punto de vista riguroso e investigador, debemos de hablar de un positivo de dificil construcción y entendimiento, debido a las características técnicas inherentes al mismo, múltiples variables y enormes posibilidades.

El mayor "problema", que podemos tener con el positivo digital, como cualquier medio digital, es que nosotros mismos nunca podremos llegar a tener un control "total", de estos. Puesto que los diferentes software, rips, etc., que configuran internamente a estos artefactos usados para la realización y consecución de los positivos ya vienen predeterminados de fabrica.

Sólo con un buen estudio e investigación, se puede llegar a entender los dichos artefactos, pudiéndose de esta forma llegar a introducir alguna que otra modificación o variante, que nos permita manejar y encaminar los resultados con un cierto "control".

El positivo digital a nivel técnico depende de muchas varibles y require un gran control, tanto a la hora de su construcción, como a la hora de su procesado. Puesto que en este intervienen factores como; resolución, periférico de entrada, periférico de salida, tramado, densidad, fuente de luz, lineatura, etc. Si a todo esto, añadimos que diariamente los avances y cambios que nivel tecnológico se producen en los sistemas de impresa son muy notorios, aventurarse y hablar del positivo digital de un manera genérica, considero que es un poco aventurado, por no decir prácticamente erróneo.

Sólo acotando la instrumentación elgida para su realización e informando de todo con algo de coherencia y propiedad, se podría llegar a hablar, enseñar y mostrar un determinado tipo de positivo digital.

Dr. Ramón J. Freire Santa Cruz
Profesor de Grabado.
Facultad de Bellas Artes de Cuenca
UCLM