New_paper

Prueba de soporte “freirefilm”. Grabado en hueco mediante positivo autográfico

 

Realización de dibujo. Imagen creacional sobre soporte. Positivo Autográfico.

Realización de dibujo. Imagen creacional sobre soporte. Positivo Autográfico.

CreacinPositivo Autografico1

Realización de dibujo. Imagen creacional sobre soporte. Positivo Autográfico.

many_testRealización de dibujo. Imagen creacional sobre soporte. Positivo Autográfico.

IMG_3784 copia 2

Test de pruebas. Medios de dibujos secos

IMG_3785 copia

Test de pruebas. Medios de dibujos secos y húmedos

 

Fotopolímero. Positivo autográfico

  • Grabado y Estampación
  • Investigación

El positivo autográfico, lo presento como la simbiosos perfecta entre dibujo-grabado, que tan presente ha estado a lo largo de la historia del grabado, la gráfica y la historia del arte.

Una conjugación, donde prima la creatividad, ofreciendo infinidad de posibilidades plásticas y expresivas. A la hora de proceder a dibujar se aleja bastante de las exigencias técnicas tan presentes en los procedimientos tradicionales de grabado. Es por ello, que la cretatividad cobra un sentido muy especial, primando en todo momento la afinidad, el control y la experiencia del individuo con los medios y materiales de dibujo.

Un óptimo conocimiento y control tanto de los materiales, como de los diferentes soportes utilizados a la hora de la construcción de este tipo de positivos, serán fundamentales para un exitoso proceso y un buen resultado final.

Controlando en todo momento, los aspectos técnicos inherentes a un procedimiento fotomecánico como es el grabado en hueco mediante planchas de fotopolímero, la incorporación de este positivo en dicho procedimiento de grabado, abre un nuevo escenario lleno de posibilidades creativas.

La investigación sobre este tipo de positivos me permite decir, no sólo que las positibilidades a nivel creativo son infinitas, sino que los resultados plásticos son verdaderamente asombrosos y nunca jamás vistos anteriormente por ningún otro procedimiento de grabado tradicional. A nivel tonal, es un procedimiento con el que se consiguen unas calidades fabulosas.

La plancha de fotopolímero actúa como la matriz perfecta para recibir este tipo de positivos. Una plancha que es capaz de captar un amplísimo rango tonal. Caro, que para ello, en el proceso de pre-impresión, necesitamos atender a elementos puntuales como; trama, densidad, soporte, fuente lumínica, revelado, temperatra, etc. Una vez correctamente procesada la plancha, no encontramos con una matriz en hueco, perfectamente entintable y estampable, como si se tratase de un procedimiento tradicional de grabado. La cual nos permite crear grandes ediciones, sin sufrir ningún tipo de deterioro o daño, más allá que el provocado de manera intensionada.

De igual modo decir que, todo tipo de recursos cercanos o derivados del dibujo, tienen cabida y son presumiblemente reproducibles mediante este tipo de positivos. Por lo que, se produce un claro acercamiento del usuario ajeno al grabado, a lo que es el medio gráfico.

Aunque este sea un positivo, que se construye bajo unas determinadas pautas técnicas, con la intención posterior de ser procesado fotomecánicamente, en todo momento y gracias a su versatilidad el artista, puede sumergirse y focalizar su atención en lo que es lel mero echo de crear.

Dr. Ramón J. Freire Santa Cruz
Profesor de Grabado
Facultad de Bellas Artes
UCLM;