xx_web__0025_3_mordo_original_0000_capa-3-1024x576

Fondos de Obra Gráfica de la Colección Juana Mordó. Ramón J. Freire Santa Cruz

Leave a Reply

Fondos de Obra Gráfica Juana Mordo

  • Publicaciones

Las CAAC de Cuenca edita un catálogo de sus Colecciones y Archivos

Esta obra representa la culminación de los proyectos MINECO y FEDER que durante los últimos dos años se han desarrollado en las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha

El catálogo de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, editado por José Ramón Alcalá y Vicente Jarque, con la colaboración en su coordinación de Beatriz Escribano, y diseñado por Héctor Morejón, ha sido finalmente publicado, tras dos años de intenso trabajo, en torno a los proyectos MINECO Ref. HAR2013-48604-C2-1-P y Junta de CLM con fondos europeos FEDER Ref. P011-2014-002-P. Ambos proyectos, que finalizan en diciembre, tendrán su continuidad con el proyecto MINECO “Archivo Español de Media Art”, que será dirigido por Ana Navarrete (UCLM) y por Miguel Ángel Marzal (UC3M).

El catálogo, publicado en la Colección Caleidoscopio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, contiene diez subcatálogos entre ellos el realizado por el profesor de grabado de la Facultad Bellas Artes de Cuenca, Dr. Ramón J. Freire Santa Cruz, sobre una de las colecciones de coordina como son "Fondos de Obra Gráfica Juana Mordó".

En 2010 Helga de Alvear, coleccionista, galicista, apasionada por el arte y discípula la conocido galerista Juana Mordó decide donar esta fantástica muestra a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su incansable labor por la difusión y expansión del arte contemporáneo. Fruto del binomio entre Mordó y Helga, nace esta colección “Fondos de Obra Gráfica de la Galería Juana Mordó“.

Una colección que posee un denominador común, como es el concepto de la obra gráfica, entendido este en el sentido más amplio de la palabra. Los fondos se presentan en forma de carpetas, realizadas en diferentes formatos, mediante procedimientos técnicos de grabado variados y a través de la mirada de un gran número de artistas, que a su vez y en la mayoría de los casos apoyan sus discursos creativos en referentes teóricos tan diversos y representativos como; Lope de Vega, Rafael Alberti, Julio Campal, Gonzalo Suárez o Joan Brossa, entre otros.

La colección aglutina más de cuatrocientas obras originales de artistas de la talla de Antoni Tapies, Rafael Canogar, Manolo Millares, Fernando Zobel, Eduardo Arroyo, Antonio Saura, Rodríguez Acosta o José Guerrero entre otros, recogidas en un total de cuarenta y tres carpetas.

Carpetas que como libros objetos contienen ejemplares de una extremada belleza y de un rigor técnico asombroso, realizados por grandes talleres y profesionales del mundo del grabado y la estampación, tanto de ámbito nacional como internacional. Y en lo que se pueden apreciar procedimientos, que van desde el grabado en hueco hasta el grabado en relieve, pasando por procedimientos planográficos como la litografía, o encontrarnos con obras generadas mediante tecnología digital.

Si desde un punto de vista artístico, la colección posee un incalculable valor, a nivel técnico muestra un interesantísimo recorrido por el mundo del grabado, la estampación y la edición. En esta, se pueden apreciar diversos procedimientos de grabado como pueden ser; la litografía, el aguafuerte o la serigrafía, incluso procedimientos más cercanos al mundo digital. Todos ellos ejecutados por talleres y profesionales del más reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional, con un enorme rigor a la hora de su elaboración.

En definitiva una colección del más alto nivel, y que se encuentra a disposición de toda la comunidad universitaria y científica, profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento, así como de toda la sociedad. Pero sin duda digna de ver y conocer.

Visit Site →