Ramón J. Freire Santa Cruz. 1980 Écija (Sevilla).

Profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Bellas Artes con mención europea por la Universidad de Granada. Candidado a Doctor, por la Facultad de Humanidades e Historia del Artes de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).

Profesor en el Master en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Real Casa de la Moneda. Madrid.

Cofundador de la CajaGrafa. Compatibiliza su actividad como artista, con la actividad docente e investigadora. Ha recibido numerosas becas de diferentes centros e instituciones de ámbito nacional  e internacional por su actividad investigadora, la cual, desde años viene desarrollando sobre grabado y nuevos procedimientos menos tóxicos. De igual modo, mantiene diferentes proyectos de investigación dentro de este ámbito de estudio.

Como artista ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas e individuales a nivel nacional e internacional y ha participado en diferentes proyectos artísticos.

Sus obras están presentes en centros y organímos públicos y privados entre los que destacan; Universidad de Huafan en Taipei (Taiwan), Corkpritmaker (Irlanda), Honor Meyers Collegue de OHIO (EEUU), Jyväskylä Centre of Printmaking (Finlandia), HIAP (Helsinki), Colección CAAC-Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Dibujo-Universidad de Granada. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Pabellón de Chile, Ayuntamiento de Urbino. Italia, Academia de Bellas Artes de Vilnius. Lituania, Academia de Bellas Artes de Poznan. Polonia, Academia de Humanidades y Económicas de Lodz. Polonia.