Canales de Portugal

Canales de Portugal, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico
730 mm. x 580 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Tendido en la calle, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
780 mm. x 540 mm.
Edición, 30 ejemplares.

En la Gran Vía, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
780 mm. x 540 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Entre aguadas, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
780 mm. x 540 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Descubriendo la Habana, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
730 mm. x 580 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Homenaje a Murillo, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
780 mm. x 540 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Persianas de ayer, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
780 mm. x 540 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Color en Metropolis, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
730 mm. x 580 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Calma Habanera, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
530 mm. x 580 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Los cuadros del Camisas, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
430 mm. x 380 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Movimientos Callejeros, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
430 mm. x 380 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Edificios abiertos, 2019
Fotopolímero. Positivo autográfico.
490 mm. x 350 mm.
Edición, 30 ejemplares.

Leave a Reply

Arquitectura Urbana

  • Arquitectura Urbana

Arquitectura Urbana se presenta como una serie de excelentes y poéticos grabados tratados con una gran sensibilidad.

Son trabajos en los que la técnica gráfica empleada por Ramón, grabados con fotopolímero, aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica.

En estos grabados, rescata con un dibujo fresco y de factura impecable, calles y edificios a veces muy reconocibles por su singularidad, pero también otros que suelen pasar desapercibidos o son casi invisibles en el devenir del trajín diario de viandantes y paseantes de las ciudades, en cambio son motivadores para la sensibilidad artística de Freire.

A través de sus obras, Ramón Freire, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado.

Quiero apuntar que la elección, por parte de Ramón, de la técnica del grabado para esta muestra no es baladí. Por su formación como escultor y pintor, disciplinas que conoce y domina con grandes recursos, precisamente seleccionar su creación gráfica de grabados, supone una apuesta clara por destacar esta disciplina artística y poner el sujeto gráfico en la misma categoría creativa y expresiva de otras técnicas de producción de obras de arte.

El dominio, por parte de Ramón, del dibujo y de las posibilidades de la técnica del fotopolímero nos permite disfrutar al ver su obra del gran espectro tonal y la enorme gama de matices presentes en estos grabados.

Finalmente destacar la labor didáctica que Ramón desarrolla en la facultad de Bellas Artes de Cuenca ya que todo su saber y experiencia de años de investigación la trasmite a sus alumnos con la misma pasión y entusiasmo que dedica a su creación artística.

Texto de:
Perico Simón
Profesor de Grabado
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Castilla-La Mancha